La que analiza Todo

La nota al pie de la nota al pie

Thursday, July 06, 2006

¿Dónde está la literatura latinoamericana contemporánea?

R me hizo esta pregunta, café de por medio. Me decía que un profesor de él, en la facultad se hacía esta pregunta. Yo le respondí que estabamos en una carrera en la que se arman cánones, que puede entrar a las librerías y ver los autores nuevos, que debe pasear por internet, y "bloguear" un poco, que para mí está lleno de nuevos escritores, que de hecho era amiga de algunos... sé que ustedes están del otro lado, escritores "nuevos" para el mercado editorial y lectores de siempre en busca de nuevos libros, propongamos dónde está, para que R crea.

PD: dejo afuera compilaciones de taller literario, no porque no contienen obras nóveles, sino porque no son obra de un autor, sino un colectivo, que no sale de un autor siendo publicado por motus propio.

10 Comments:

Blogger Marco Pollock said...

La literatura latinoamericana contemporanea bien entendida, empieza por casa...

Ampliaremos.

MP

8:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Y si hoy dia la manera de acercarse a la literatura latinoamericana y mundial esta cambiando apartir de la nueva modalida de publicacion virtual. Todos somos virtuales contribuyentes, virtuales lectores y virtuales escritores de la nueva literatura latinoamericana....
Lo unico que me asusta es que como somos todos, habra entonces mucho mas que buscar.
Igual yo de esto no se por que lo unico que veo en internet es pornografia....

9:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hay una cita del famoso libraco de Marx (The Capital, yeah) –descolocadora, chisporroteante- que siempre me hizo pensar en Borges: “El capitalismo es lo mejor y lo peor que pudo pasarle a la humanidad”. Claro, Borges no como “contenido” (o quizá sí) de la “frase” sino como término reemplazable por “capitalismo”, de este modo: “Borges es lo mejor y lo peor que pudo pasarle a la literatura argentina”. Pues “toda la literatura” se lee –hayamos o no posado los ojos sobre El Aleph- desde las miradas-operaciones, bla, bla, bla, que inventó Borges, Arlt quizá (como reverso), y nada más.... Inquietante... Por eso, avísele al engrupido ese de R, optimista, que la literatura latinoamericana no existe, nunca existió, la inventaron los pederastas de los departamentos de “literatura latinoamericana” de las universidades yanquis. Y nada quebró el círculo de exclusiones e inclusiones trazado por Borges, la ley-Borges no ha sido profanada: en el horizonte, sólo re-citantes de la envejecida maquinaria del cieguito.

7:18 PM  
Blogger La que analiza Todo said...

Esa mirada es demasiado academicista y bastante cerrada respecto al espectro latinoamericano de autores. No todos lo ven a Borges, no todos lo consideran al menos para diferenciarse. No conozco de todos los países, pero algunos autores nuevos leí de El Salvador, Cuba, México, Argentina, Chile... y ahora no se me ocurre, pero seguro que más. Veo una gran conexión con los medios masivos, una gran relectura de géneros, y en algunos un compromiso político, pero no en todos. No toda la literatura latinoamericana se trata de eso, aunque así se crea.

8:43 AM  
Blogger Natalia J. said...

existe muy buena literatura bloguense. sépanlo :)

saludos!

7:08 PM  
Blogger Isil said...

aguante gus nielsen!
http://mandarinasdulces.blogspot.com/

2:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Desde el año 1898 se está tratando de pensar en la especificidad del discurso latinoamericano y hay derroche de tinta en relación con esto. Si esto no es literatura latinoamericana, ¿qué otra cosa lo es?
Tratar de entender Latinoamérica, desde las tradiciones heredadas y las propias, desde la historia, desde nuestra fascinación por la legitimación europea son las operaciones propias del discurso latinoamericano...
¿Qué es sino la Antropofagia de Oswald de Andrade...? Dejémonos de joder...
Vero, la Antropófaga

6:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hay comehombres en este blog? y yo Que pense que era sobre literatura!
Me voy corriendo antes de que me confundan con uno y me terminen devorando el pulgar!!!!

6:51 PM  
Blogger DrNitro said...

¿Y la literatura húngara? ¿eh?

9:33 AM  
Blogger La que analiza Todo said...

Y sin entrar en "especificidad del discurso latinoamericano", digo sin entrar en la discusión entre autores , intelectuales y autores intelectuales creo que hay muchos autores que no puensan la latinoamericanidad, que escriben ficción y periodismo, y que son muy buenos! No sé, ahora se me ocurre Vicente Leñero, en México, o Pablo Pérez o Ramón Paz acá, o Santiago Gamboa en ¿Colombia? Digo, no hay que plantearse la literatura en términos políticos para encontrar literatura latinoamericana contemporánea.

5:59 PM  

Post a Comment

<< Home